Inicio
Inicio Fútbol Baloncesto Balonmano Fútbol Sala Ciclismo Voleibol Motor Atletismo Más deportes
Lunes, 1 de Septiembre de 2014 - 22:55      
Generar PDF
¿Cuántos puntos darán carta de naturaleza al sueño?
La comparación con la temporada pasada hace pensar que el Córdoba deberá irse por encima de la barrera de los 70 puntos para jugar el play-off, por lo que habría que pensar en sumar otras seis victorias más a las ya cosechadas por el equipo
Rafa Fernández 06-04-2012, 14:51

La victoria del Córdoba CF ante el Hércules confirmó una vez más, por si a alguien le quedaba alguna duda, que el conjunto de Paco Jémez es uno de los más firmes candidatos a jugar el play-off de ascenso. Con su brillante juego como argumento y una ambición sin límites, el equipo ha ido superando las numerosas pruebas que el calendario le ha ido poniendo en el camino y nadie duda ya de que va a estar hasta el final peleando por regresar a la elite. A partir de la próxima semana nos meteremos en nuestro habitual análisis de las diez últimas jornadas para todos los equipos implicados en esa pelea, pero hoy queremos reflexionar sobre cuántos puntos pueden hacer falta para dar carta de naturaleza al sueño cordobesista de jugar ese anhelado play-off.

Los referentes son escasos, porque esta es solo la segunda temporada en la que está implantado el sistema de la doble eliminatoria que juegan tercero, cuarto, quinto y sexto de Segunda División. Así que centraremos este pequeño análisis en mirar hacia la pasada campaña, aunque también se nos ha ocurrido tantear los puntos que sacaron en las últimas campañas los sextos clasificados, ya que ese es el último puesto que da derecho a jugar el play-off.

Las cifras van desde los 67 puntos del Celta el año pasado, de la Real Sociedad en 2009 o del Almería en 2006, a los 58 del Hércules en 2008, pasando por los 63 del Elche en 2010 o los 60 del Albacete en 2007. Datos que son simples referencias y personalmente creemos que de escaso valor, ya que pasaba en muchas ocasiones que cuando los equipos perdían opciones de pelear por las tres plazas de ascenso directo se dejaban ir de manera lastimosa.

Una exigencia por encima del pasado ejercicio

Así pues, centrándonos en la temporada pasada, nuevamente los datos refuerzan la sensación de que el Córdoba ha tenido la mala suerte de estar en una liga mucho más exigente para pelear por ascender que la primera. Para empezar, por no estar el Barcelona B de por medio, que permitió al Valladolid el pasado año pelear por subir siendo séptimo. El filial azulgrana es más débil este año –ocho puntos en concreto- y tiene menos capacidad de robar puntos a los equipos grandes que un equipo que el pasado ejercicio fue el tercero más fuerte de toda la Segunda División.

Hemos comparado los datos entre las dos ligas con 31 jornadas cumplimentadas y los datos son sorprendentes. El sexto equipo el pasado año en ese tope competicional era el Cartagena con 48 puntos, mientras que cerraba el play-off el Granada, séptimo con 47. Este año es sexto el Hércules con 51 y séptimo el Alcorcón con 50. Así que de momento ya se necesitan tres puntos más para estar arriba que el pasado año. Por lo cual, si sexto y séptimo (Celta y Valladolid) acabaron la liga entonces con 67 y 66 puntos, parece lógico colegir que esta vez se necesitará tocar la barrera de los 70 puntos para jugar el play-off.

Algo más de seis victorias

Con todo, hay que pensar algo, y es que, como se puede ver por la clasificación, los buenos equipos que luchan por el ascenso suelen subir su caudal de puntos en estas últimas jornadas. El pasado ejercicio, el Valladolid se metió en la zona de privilegio tras sumar 21 puntos de 33 posibles, los mismos que el Granada, mientras el Barcelona B conquistaba 20 y el Elche 19. El Celta, que sobrevivió sumando 12, fue la excepción, mientras que el Cartagena se desplomaba sumando 8.

Así pues, y salvo que algún equipo de esa zona baje mucho el nivel, o lo hagan Alcorcón y Elche, que son los que han quedado como perseguidores, parece claro que con sus 53 puntos actuales, el Córdoba deberá estar en esas cifras de 19 o 20 más en lo que queda para mantenerse entre los mejores. Como mínimo hay que pensar en los 18 de otras 6 victorias en las 11 jornadas restantes, en las que si bien quedan salidas duras, como son Barcelona, Alcorcón o Vigo, además de Alcoy, el calendario casero no es nada malo. Aunque haya que irse por encima de lo que hizo falta el año pasado, este equipo está capacitado para ser uno de los que tengan la opción de estar en Primera dentro de unos meses.

Twitter: @rafaffernandez

Comentarios:
  [pincha aquí para escribir tu comentario]
hispanocdb
07-04-2012 - 11:16
igual por la exigencia del rival, yo recuerdo el huesca nos puso en apurillos, el hércules no

gauss53
06-04-2012 - 21:52
Nos alegramos de ver el domingo el Cordoba en plenas facultades y nos quedamos con la incertidumbre del partido anterior con el Huesca que terminamos acalambrados y con 2 lesionados por sobreesfuerzo, Caballero y Gaspar .¿Como puede haber tanta diferencia en tres semanas? Que me lo explique alguien


 

 
La cancha, de David Jurado
El Arcángel
José Luis Pineda Contraportada, de José Luis Pineda
Fichajes
Firma invitada, de Leandro Iglesias
La Sexta
Eterno Alfonso Guerrero
"¿Quiénes somos?... Con el Corazón",
de Ignacio Cid
© 2007 Cordobadeporte, Comunicación y Eventos, S.L. Aviso legal. Política de privacidad Powered by Compostudio

Puede comprar cialis generico online sin receta medica en farmacia en linea en Espana