icono de futbol
Córdoba CF
Alejandro González nombra al catalán director de fútbol para "extender el proyecto de cantera hasta el primer equipo" | Llega con Miguel Linares como mano derecha y sintiendo que "a un regalo así no se le pueden hacer ascos"
Mirando a Primera. Álex Gómez posando junto a la imagen del gol de Uli Dávila en Las Palmas con Deivid de amarillo al fondo
R. Fernández
16/03/17 14:26

Álex Gómez, para "más que la dirección deportiva"

El Córdoba CF presentó hoy su nuevo proyecto deportivo con vistas a la siguiente temporada, el primero diseñado por Alejandro González como presidente y que tendrá como cabeza principal a su hombre de confianza dentro del club, Álex Gómez Comes, hasta ahora responsable del fútbol formativo. El catalán ocupará el cargo de director de fútbol, lo que significará la responsabilidad tanto de lo profesional, como del filial y la cantera, que se pretende que trabajen en una única dirección. Los retos sobre la mesa, por ejemplo, copar de canteranos el primer equipo -se habló de que haya diez en la plantilla dentro de tres años-, compensando el talento que no se encuentre aquí con una "fuerte inversión en jugadores que marquen las diferencias", aunque estas dos afirmaciones no salieron de los presentes sino de un vídeo creado por la entidad al efecto.

Fue Alejandro González el que expuso las líneas generales de lo que quiere hacer, con la idea de que "quede bastante claro el proyecto" desde el principio. "Es un día muy especial porque de manera oficial empieza a andar un proyecto que espero que nos lleve a dar grandes alegrías al cordobesismo. Álex Gómez, en sus años como responsable del fútbol base, ha demostrado una capacidad de crecimiento espectacular, habiendo convertido la Fábrica de Talento en un referente a nivel nacional. Entendemos desde este Consejo que es el momento de extender el proyecto de cantera hasta el primer equipo", defendió.

Según detalló, "hemos creído que lo mejor para ver incluidos a los chicos que formamos en las categorías del fútbol profesional es elegir al responsable de fútbol formativo como director de fútbol del Córdoba, y digo director de fútbol porque su responsabilidad engloba más que la dirección deportiva". Po tanto, "él y su grupo son los responsables de todo el fútbol de este club", algo que emana de que "lo más difícil en el fútbol es ver cuándo un chico de diez años tiene madera de futbolista profesional y que luego se consiga que así sea, por eso tan pocos clubes tienen una cantera de primer nivel en relación al número que están en la élite deportiva".

Alejandros. Álex Gómez atendiendo a los medios con el presidente, Alejandro González, al fondo

González, que aprovechó para negar que se esté buscando un director general, esgrimió las razones para presentar el proyecto en este instante. Primero, el "seguir trabajando en la comunicación con nuestra afición y masa social, porque no entendemos de otra manera la gestión desde Consejo y queremos que se sientan partícipes de cada paso que da su club". Luego "porque no queremos que se interprete el trabajo en silencio como la ausencia del mismo" y por último, "porque entendemos que la nueva dirección de fútbol tiene que sentirse cómoda trabajando y tener la libertad para hablar con nuestros jugadores profesionales y conseguir entre todos salir de esta situación", algo que "no hay razón para hacerlo desde la clandestinidad".

Miguel Linares, segundo de a bordo

De esta forma Álex Gómez, de 44 años, cubre desde dentro del club cordobesista la vacante que dejó el pasado 21 de febrero el destituido Emilio Vega junto a su secretario técnico Keke Durán. Ese cargo lo ocupará ahora en la práctica, aunque habrá que ver si con esa misma denominación, el exfutbolista valenciano Miguel Linares, que dejó la práctica del fútbol el pasado enero en el Atlético Mancha Real. Fue el único nombre por el momento. "Vamos a formar un grupo de trabajo amplio y bueno, pero el único nombre que os transmito es Miguel porque estamos trabajando ya y eso nos facilita el presentarnos con los representantes o la gente del mundo del fútbol. El resto lo veremos en junio porque la temporada está en marcha y tenemos que reestructurar bien diferentes departamentos".

Miguel Linares, a la derecha, junto a otros dos miembros del nuevo equipo de la dirección de fútbol del Córdoba CF

Gómez indicó a los periodistas que su llegada al cargo de director deportivo es "todo un reto maravilloso, un regalo al que no se le pueden hacer ascos". "Vamos a trabajar durísimo, es lo único que puedo vender. No sé si luego el balón entrará o no, porque no depende de mí, pero sí que vamos a trabajar al máximo y a invertir muchísimas horas", subrayó, pensando en "poder estar donde deportivamente el Córdoba se merece", que debe ser la Primera División se supone.

En la actualidad el Córdoba se encuentra a sólo tres puntos de la zona de descenso a Segunda B, pero Gómez aseguró que su presentación ahora es un acto de "valentía", porque existe el "convencimiento de que el equipo se va a salvar". "No lo digo por quedar bien ni porque estemos en una rueda de prensa, sino porque lo creo firmemente. La línea que estamos siguiendo es buena y el equipo está trabajando bien. En el campo se ve que el equipo va a más. No sé si será fácil salvarse o no, pero nos vamos a salvar, estoy convencidísmo".

Sin pasos en la planificación

Sin embargo, esa seguridad no alcanza al hecho de empezar a tomar decisiones para el futuro en cuanto a los muchos jugadores que acaban contrato el año que viene, algunos de los cuales serían interesantes posiblemente. "Estamos tan centrados en que el equipo siga la misma línea deportiva que ahora que es algo que no nos preocupa. No nos hemos puesto aún a valorar nada porque la prioridad ahora es salvar al equipo lo antes posible".

El nuevo director de fútbol califal dijo que en su proyecto se marcará "una línea única de trabajo entre fútbol base y primer equipo", por lo que se pretende es que "no haya barreras", para de esa manera "intentar formar gente de casa lo máximo posible para competir el día de mañana en el primer equipo". "Lo que no lleguemos se potenciará con jugadores de mucha calidad para formar un bloque competitivo", añadió.

Una de las ideas es marcar un mismo sistema de juego al estilo del Barça. "Sí, es evidente. Si queremos seguir toda una línea eso es fundamental. Es verdad que hay diferentes variantes y conceptos a trabajar, pero la línea metodológica debe ser para todos igual. En eso encaja muy bien el perfil de Luis como entrenador del primer equipo, porque es un hombre al que le gusta ir al ataque. Nos sentimos identificados y todos los equipos del fútbol base ya están siguiendo la misma línea. Así no habrá problema en subir y promocionar algún jugador", comentó. También se baraja la idea de crear un equipo de fútbol sala, porque ya se trabaja con él la tecnificación de los equipos de fútbol 7. "En ese periodo la tecnificación es muy importante, por eso hemos creado un departamento, pero aparte en el fútbol sala se dan muchos conceptos en esos espacios pequeños para trabajarlo. La idea es potenciar y mejorar lo de este año y ya nos plantearíamos en un futuro crear un equipo porque estamos contentos con el trabajo".

Su trayectoria

Gómez entrenó en sus inicios en clubes de Cataluña como Amposta, L'Atmella, Tortosa o Rasquera, antes de recalar en la cantera del FC Barcelona, donde desempeñó esas labores entre 2007 y 2013, coincidiendo allí con Albert Puig, asesor externo de cantera de la entidad.

Su experiencia en la entidad blaugrana le permitió dar el salto al extranjero, lo que le llevó al Kitchee de Hong-Kong y al Ratchaburi tailandés, para posteriormente enrolarse en la Nike Japan Academy en proyectos por países como Colombia, Arabia Saudí o Japón.

 

Seguir a

Comentarios

manuel.moreno
Y ahora esto: Dentro de tres años 10 canteranos en la primera plantilla. No somos ni seremos el Bilbao. ¿Cuando acabara esta pesadilla?, hasta que los González retornen a la Castellana.
Serlei
Para distraer la atención del fatídico momento que vive el equipo.El tieso no se va a gastar un puto euro en el equipo, es demasiado agarrado y miserable para eso, en cuanto a 10 canteranos en el primer equipo me lo creo teniendo en cuenta que estaremos en 2B
Fran solo
A mas de lo mismo,ahora quieren distraer a la otra mitad,con uno de la Masía"y que tendria que salir en la foto que hay por ahí con el chándal" y es que claro? los mediocres y fracasados me refiero a la propiedad, tienen que vender manojitos de aire,de dios sabe donde como si el cordobesismo fuera imbécil...GONZALEZ VETE YA y deja la Masía que tu estas, a años luz" del trabajo bien hecho en mucho tiempo, y tu solo buscas ingresos al día siguiente, y así nos va;
agustin.jimenez...
Curiosa alineacion del Cordoba en el año 90 Jorge; Luna Eslava, Paco Jémez, Momparlet, Ortega. Berges, Rodolfo, Portugal, Fernando Campos, Moreno y Anquela. Hasta cinco técnicos luego del fútbol profesional,seguro que Alex Gomez conoce alguno
Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
julia lopez
Julia López
0
José Manuel Molina
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad