Opinión

Una decisión ejemplar
03/03/17 · Julia López

Hace unas semanas muchos medios de comunicación se hicieron eco de la decisión tomada por la dirección del colegio Santa María del Pilar (Madrid) de retirar a su equipo masculino de baloncesto de la Copa Colegial. ¿La razón? Habían ganado al colegio Obispo Perelló y tras la victoria se habían producido insultos de los jugadores a su rival en las redes sociales.

Fue una actitud que no gustó a la dirección del centro educativo y que provocó que tomara una decisión para algunos muy acertada y para otros drástica. El debate estaba servido, con críticas de los propios afectados por entender que la retirada de la competición era demasiado castigo. Y precisamente es aquí donde cobra sentido: a buen seguro, los jugadores han aprendido una lección que les será difícil olvidar.

Cuando se lee una notica de esta índole se pueden hacer varias lecturas, pero para mí se impuso una sensación por encima de cualquier otra: la admiración. Admiración por quien se empeña a enseñar los valores del deporte y no permitir que un juego se desvirtúe; admiración por quien sabe que cuando se trata con menores la formación deportiva tiene que estar ligada a la educación; admiración por quien enseña a perder y también a ganar.

Es complicado tomar una decisión de esa índole, aún más cuando se ha ganado, pero así son casi todas a las que un entrenador en categorías base se enfrenta en ese continuo pulso entre la formación deportiva y la educación. Es complejo para un entrenador dejar a jugadores importantes en su equipo en el banquillo porque no han dado todo en los entrenamientos. Es complejo jugar con el equilibrio entre esfuerzo y minutos a partes iguales entre todos los miembros de un equipo; y es complicado enseñar que la elegancia tiene que estar tanto en la derrota como en la victoria.

Los resultados, a veces, son lo menos importante, aunque a todos nos guste ganar. Decisiones de este tipo vienen a refrendar que lo realmente importante en la base es mantener intactos los valores del deporte, entre ellos el respeto, aunque haya que enseñarlo a través de castigos ejemplares.

0

Últimas opiniones

25/01/17 12:09
28/12/16 23:56
05/12/16 12:33
11/11/16 12:55
17/10/16 20:07

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad