Inicio
La @UDLAVOZ La Voz sobrevive al unirse con el Racing de Córdoba #PrimeraAndaluza http://t.co/JTX4jxlv7V || RT @lourdesmohedano: Recordando la exhibición que realicé hace unos años en mi tierra junto a Paula Bonilla. http://t.co/kP9Llio5Qq . #Córd? || El @Atco_Villanueva ya trabaja para la nueva temporada en #PrimeraAndaluza http://t.co/JU0sZhD9to || El #CCF alarga hasta el 1 de agosto su estancia en Marbella y en el @BarceloMarbella http://t.co/IOKsLSSLr9 || El #CCF atenderá a cordobesistas q compraron en tienda oficial en diciembre @facua @rubensancheztw http://t.co/5ac0QFYoj0 A || La opinión de @DJuradoCD del Día 5: De bienvenidas en #Marbella #CCF http://t.co/Q6QIyJhjsZ || López Silva se queda con ?el golpeo de balón que tiene Fidel y la mucha calidad de Fede Cartabia" #CCF http://t.co/RQkInYU7qC || Ya van más de 15.100 abonados a la #Cordobamanía, el récord en 60 años de historia del #CCF http://t.co/MRDu3kBJTT || Fernández ve lejos la posibilidad de volver a su #CCF, porque cree que "está todo parado" http://t.co/o7z9e8SoT0 || #China se llevó la triple corona para lograr el póker de triunfos en Mundial Universitario de #bádminton @Ucodeporte_ http://t.co/dUQDcLOg6F ||
Inicio Fútbol Baloncesto Balonmano Fútbol Sala Ciclismo Voleibol Motor Atletismo Más deportes
Jueves, 31 de Julio de 2014 - 5:20      
Generar PDF
Bin Butti, el jeque que quiso y quiere comprar
Todos los detalles de una operación que en enero estuvo a punto de cerrarse a través de Mirage Development, con sede en Abu Dhabi, pero que se frustró por las revueltas políticas de Barhein
David Jurado / Rafa Fernández 26-06-2011, 13:24


El 28 de diciembre de 2010, mientras el cordobesismo se frotaba los ojos por la espantada de Antonino Pulvirenti en la operación de compra del Córdoba CF SAD y días antes de que apareciera en escena aún no se sabe muy bien para qué Víctor Gonzalo De Aldama, se abría una nueva vía para la venta de la entidad blanquiverde. Una breve pero significativa carta de la empresa Mirage Development, con sede en Abu Dhabi, marcaba un punto clave en unas negociaciones que estuvieron muy cerca de fructificar, pero que finalmente fueron aparcadas por motivos ajenos a las dos partes, léase las revueltas sociales en el Norte de África y Oriente Medio, concretamente en Barhein. Por ello, Mohammed Bin Butti, presidente de Mirage, quiso y quiere comprar el Córdoba CF SAD, aunque eso no significa que sea ahora mismo. Puede ser a partir de este martes si Córdoba es designada Capital Europea de la Cultura para 2016, igual después del verano o a partir de 2012. Su particular paréntesis vino motivado por una coyuntura concreta, por lo que su realidad de cada momento marcará cuando puede reabrir su interés.

Cordobadeporte.com ha tenido acceso a esa carta (que ilustra esta información), y también a otros documentos, que demuestran, como este periódico digital ya informó en su momento, que el Córdoba estuvo muy cerca de ser vendido a capital árabe. El último de esos documentos, una escritura notarial exactamente igual a la que firmó De Aldama (con los consiguientes cambios en los nombres, claro está), fue enviado incluso para su traducción previa a la firma. Algo que finalmente no se pudo llevar a cabo porque la citada empresa aparcó sus intenciones por los problemas políticos anteriormente reseñados.

Las pruebas

Esos son los hechos y aquí está la prueba. Aquellos días, en una decisión largamente meditada y ante la magnitud de la operación, Cordobadeporte.com decidió hacer un "Ejercicio de responsabilidad" para que la publicación de aquella incipiente investigación no alterara las negociaciones. Una decisión que fue entendida por la mayoría de los lectores, aunque también hubo quien lo consideró un "farol" o incluso una renuncia al fin último del periodismo, que es informar.

Ahora, con todas o casi todas las piezas del puzzle ordenadas, es el momento de explicar la historia. Para los que dudaron, pero muy especialmente para los que nos apoyaron, aquí va el relato extendido, trabajado, ampliado y documentando de los hechos que entonces nos guardamos por el bien del Córdoba, del cordobesismo y de la ciudad.

Empecemos hablando de la propia carta en sí, firmada por H.E. Sheikh (su excelencia) Butti Bin (su nombre civil es Mohammed Bin Butti), que llevó toda la negociación con el Córdoba a través de la empresa Mirage Development. La traducción exacta del documento es la siguiente:

"Sr. Córdoba CF SAD

La presente es para expresar, después de terminar la Due Diligence, nuestra voluntad en adquirir su club.

Esta carta se basa en la conversación mantenida con Hugo Testino y espero que represente el inicio de una fructífera relación".


Como se puede apreciar, el primer nombre de enlace que salta a la palestra es el del agente FIFA argentino Hugo René Testino, afincado en Córdoba desde hace diez años. Testino propició la primera conexión con otro de los protagonistas de esta historia, el representante legal de Mirage Development en España. No es otro que Juan Pedro Benalli Hamman, natural del norte de África, pero con nacionalidad española y afincado en Santander.

Testino: "Aquello estuvo muy próximo, porque había verdadero interés por el club y por la ciudad"

Puestos en contacto con Testino, con vistas a encontrar esas fuentes directas de las que siempre, hasta donde puede, bebe este periódico, el argentino, sorprendido de la información que le traslada Cordobadeporte.com, confirma punto por punto los datos. "No puedo decir que sea mentira. Yo no he dicho nada ni entregado ningún documento, pero ante vuestra llamada sólo puedo decir que es verdad".

Testino va más allá en su siguiente afirmación: "Aquello estuvo muy próximo, porque había verdadero interés por el club y por la ciudad". Como ya dejamos entrever entonces, todo iba más allá del mundo del fútbol. Se barajaban inversiones en el sector de la energía solar y con el escaparate de Córdoba 2016 como otro epicentro de interés.

¿Y cómo se produce esta conexión de Testino con Bin Butti? Pues todo empezó con el mundo del caballo de pura raza argentina de fondo, porque el padre de Hugo Testino ha realizado varias operaciones de venta de equinos al jeque. En los contactos se plantea la posibilidad de entrar en el mundo del fútbol y el jeque se muestra muy interesado por el equipo y, especialmente, por invertir en la ciudad, por su pasado histórico y sus raíces árabes.

Benalli estuvo en el palco de El Arcángel

En sus declaraciones a Cordobadeporte.com, Testino recuerda que "en su día Juan Pedro Benalli vino para cumplir una tarea", después de enviar la carta adjunta al club, lo que le llevó a pasearse por el palco de El Arcángel hasta en dos partidos, concretamente los disputados ante Ponferradina y Girona.

Desgraciadamente, las revueltas y levantamientos en Oriente Medio, como también se explicó en su día, empezaron a cambiar el panorama, y todo se frustró cuando éstas llegaron al Reino de Barhein. ¿Por qué? Pues porque Bin Butti había llegado a un acuerdo de cofinanciación de la operación con el sultán de Barhein, Hamad ibn Isa Al Khalifah, el cual desistió ante los problemas que surgieron en su país.

Testino afirma que, por todo lo acontecido en Oriente Medio, "no lo consideraron oportuno", por lo que "se paralizó algo que estaba encaminadísimo". No en vano, el siguiente enviado para las negociaciones hubiera sido el secretario general del emporio de Bin Butti, Salim Yasbek.

Los pasos a realizar

De hecho, la escritura notarial que llegó a cursarse el 9 de enero fijaba la venta para cinco días después, con el objetivo inicial previsto de poder reforzar el plantel con la intención de subir a Primera División esa misma temporada a través de un patrocinio.

Sin embargo, la primera partida iba encaminada a subsanar los problemas con el Real Madrid, así como los problemas de tesorería existentes, por lo que esa aportación se acercaba a los famosos tres millones de euros que se exigieron pero que nunca trajo Víctor De Aldama. El madrileño, sobre el que este periódico fue el primero en anunciar que no contaba para la venta y que se había autodescartado al instante, siempre fue un recurso y una manera para tirar adelante, pero él mismo se anuló.

Luego, y al estilo de lo sucedido en Getafe con otro jeque de Dubai, se había preparado otra partida urgente en forma de patrocinio de 300.000 euros por parte de Bin Butti, con los que poder fichar para media temporada a un lateral zurdo, uno de los puestos más endebles de la plantilla, un defensa central, ante los problemas con Agus y la baja de Gaspar, un mediocentro de enganche y un delantero para paliar la marcha de Íñigo Díaz de Cerio. Ojo porque esta vía es la más rápida para que se pueda retomar la operación, con un patrocinio directo, algo de lo que Carlos González ha sido informado.

En conclusión, Mohammed Bin Butti era el elegido después de que se frustrara la operación con los italianos y era el protagonista oculto de la historia, que aún no ha llegado a su fin, de los que pudieron ser propietarios del Córdoba y quien sabe si podrían serlo en el futuro. Faroles los justos.




  Ejercitando la responsabilidad
Comentarios:
  [pincha aquí para escribir tu comentario]
pancer23cordoba
27-06-2011 - 10:54
al cordoba lo que le viene bien es que la gente que compre o haya comprado se gaste un dinero en dar un saltito de calidad a la plantilla, x q a dia de hoy y debido a los resultados de los ultimos años resulta dificilisimo traer a buenos jugadores a jugar aqui, los buenos buenos se van pa otros equipos. eso es asi, y lo seguira siendo mientras no seamos uno de los equipos fuertes de la categoria,

gauss53
26-06-2011 - 23:44
!!!Con estabilidad y cantera nos vamos a primera¡¡¡ . Si es con Paco Gemez mejor

AZELOT
26-06-2011 - 23:35
Pero vamos a ser sensatos, un jeque arabe no puede traer o la mayor de las alegrias o la peor de las tristezas. Por poner ejemplo como racing de santander que los ha dejado endeudado y en paradero desconocido , o puede ser uno como el del malaga que se gaste los cuartos para hacerle un club mas grande. Pero mi humilde opinion prefiero estar como estamos a tener la incertidumbre de qeu sea un tio como el del racing y haga desaparecer a nuestro amado cordoba

califita
26-06-2011 - 22:55
DAVID JURADO, veo ahora que no era un invento tuyo, y reconozco mi error, lo cual acepta mis mas sinceras disculpas, pero esta historia aun no ha acabado pues el Cordoba sigue estando en el mismo lugar y con los mismos pelos, te ruego si sabes algo mas, lo digas. Siempre CCF!!!

califatoimperial
26-06-2011 - 21:01
ESTE ES EL CUENTO QUE NUNCA SE ACABA DAVID, NO ERAN 10 LO QUE TENIA QUE PASAR SEGUN EL CORREO QUE ME MANDASTES? QUE ES A PARTIR DEL MARTES? EN VERANO DE 2012 0 EN MARZO DE 2045?

yaglo
26-06-2011 - 16:50
Este tipo, que ya le sacó una pasta al Mallorca, está en todos los fregaos, ahora si puede le sacara otra pasta al jeke.

califa1967
26-06-2011 - 15:39
Pues estos son los que tienen que ser dueños del Córdoba y no el tieso vende - humo de Carlos. Así si se ilusionaría el cordobesismo.


 

 
La cancha, de David Jurado
Día 5: De bienvenidas
José Luis Pineda Contraportada, de José Luis Pineda
Fichajes
Firma invitada, de Jesús Márquez
La Jugada en Hora Sur de Canal Sur Radio
Los experimentos con gaseosa
"¿Quiénes somos?... Con el Corazón",
de Ignacio Cid
© 2007 Cordobadeporte, Comunicación y Eventos, S.L. Aviso legal. Política de privacidad Powered by Compostudio

Puede comprar cialis generico online sin receta medica en farmacia en linea en Espana