icono de balonmano
Balonmano
El Abanca Ademar de León necesitó de la ayuda arbitral para ganar en el Alcalde Miguel Salas a un gran Ángel Ximénez-Avia que con un estelar Álvaro de Hita dominó durante bastantes fases del partido
Un desesperado Álvaro de Hita protestando al colegiado junto a sus compañeros en la conclusión del partido
David Jurado
04/03/17 18:22

Atraco en Puente Genil (26-28)

El Abanca Ademar de León necesitó de la ayuda arbitral para ganar en Puente Genil. Así de claro se resume la crónica del espectacular partido realizado por los pupilos de Quino Soler, por muy provinciano y subjetivo que pudiera sonar. Lo bueno es que las cámaras de Movistar + fueron testigo de uno de esos atracos a mano armada que suelen sufrir los equipos humildes de cualquier deporte, por muy topicazo que pueda parecer. Pero esa fue la realidad que hoy sufrió un gran Ángel Ximénez-Avia que hizo sufrir de lo lindo al mejor equipo de la Liga Asobal entre los mortales, porque Ademar ganó (26-28) con la máxima renta que tuvo en todo el partido, y que llegó sobre la bocina. Otro dato que dice mucho es que en un partido eminentemente defensivo en la primera parte, los de León se marcharon sin sufrir ninguna exclusión.

Lo más fragante llegó a falta de poco menos de dos minutos y con empate a veintiséis. Los colegiados castigaron con una exclusión más que discutible al brasileño Leo Almeida. Instantes después, Simonet, tras hacer pasos, adelantaba a los leoneses. Con todo los pontanos tuvieron la última posesión para empatar, pero un siete metros sobre Tomás Moreira señalado como golpe franco, no fue el único que se sacó fuera, cercenó las opciones locales, que vieron como en el último segundo Sampaio, a puerta vacía, cerraba el partido entre las protestas de la afición y toda la plantilla del Ángel Ximénez. Con un Quino Soler que a dura penas podía contener su frustración, no llegó a ver tangana, pero el histórico Rafa Guijosa, ahora técnico de los leoneses, palpó la crispación de todo Puente Genil.

Chispi elevándose imperial ante dos defensores del Ademar de León

El partido había arrancado con el que sería el gran protagonista del partido, el meta Álvaro de Hita, deteniendo un siete metros a Juanín García, parada que sería la primera de un total de diecisiete para acabar con un porcentaje del 39 por ciento , de ahí que el Ángel Ximénez inaugurase el marcador con un tanto de Josic y tomara el mando tras los primeros cinco minutos (2-1).

Al Ademar le costaría entrar en juego, y casi tuvo que esperar al ecuador de la primera parte para adelantarse (4-5) en un partido en el que las defensas se imponían a los ataques. De Hita seguía brillando bajo palos acumulando hasta seis paradas y la igualdad era manifiesta (7-7) a nueve del descanso.

Josic circulando con el balón y un leonés encimando

El serbio Josic volvió a adelantar a los pontanenses minutos después y eso obligó a un enfadado Guijosa a pedir su primer tiempo muerto. Con todo, el conjunto pontanense lograría aumentar su ventaja (10-8), la máxima que tuvo uno u otro equipo, aunque los leoneses dejarían su desventaja en la mínima expresión con un tanto de penalti del argentino Vieyra con a tres segundos del asueto.

Máxima ventaja (14-10)

Tras el paso por vestuarios el Ángel Ximénez siguió manejando el partido y pronto aumentaría su ventaja para lograr una máxima renta de cuatro goles (14-10) a los tres minutos de la reanudación. Ademar sufría y se mostraba impotente ante el muro defensivo local con De Hita más que destacado bajo palos.

Sólo los goles de Vieyra, dos de penalti, permitieron recortar distancias a un atascado conjunto leonés. Con todo lograron colocarse a uno (18-17) a diecisiete del final, pero para ello tuvo que quedarse con dos hombres menos en pista el Ximénez, tras las primeras exclusiones del partido, y ahí no perdonó Juanín García.

Ademar remonta tras coincidir dos inferioridades pontanas (20-21)

Ademar de León llegaría a igualar (19-19), con otro siete metros, justo en la mitad del segundo periodo, para minutos después conseguir culminar la remontada con otro gol de Vieyra (20-21). De cualquier forma, el Ángel Ximénez, apoyado en el festival de parada de Álvaro De Hita, volvió a adelantarse en el marcador (24-23) con una obra de arte de Curro Muñoz desde el extremo a seis del final en un partido trepidante que hacía vibrar a una hinchada local entregada.

La aparición de Sampaio dio aire a los leoneses que volvieron a adelantarse, pero Chispi respondería para igualar a veintiséis. Entonces se entró en los citados dos últimos minutos en los que los árbitros echaron el resto a favor del grande para decidir. Primero dejaron en inferioridad al Ximénez, tras la citada exclusión de Leo Almeida, para servir así en bandeja el  triunfo a los de León, que por eso ganaron en Puente Genil, donde no perdió el Ángel Ximénez, sino que una pareja llegada uno de Galicia y otro de Cataluña le quitaron al menos un punto del que se hicieron merecedores tras cuajar el mejor partido de la competición. Incluso podría ser el mejor de sus cuatro años en Asobal, pero no será recordado por eso, ya que no sumó ningún punto como sí hiciera en otras hazañas, sino por el categórico robo de dos árbitros.

El claro siete metros sobre Tomás Moreira con defensa interior de dos leoneses que los árbitros sacaron fuera

FICHA TÉCNICA

26 (10+16).- ÁNGEL XIMÉNEZ-AVIA PUENTE GENIL: De Hita, Cuenca (3), Revin (0), Rudovic (4), Chispi (6), Leo Almeida (0) y Curro Muñoz (4) - siete inicial - Jorge Oliva (ps), Nacho Moya (2), Tomás Moreira (5), Mario Porras (0), Castro (0) y Josic (2).

28 (9+19).- ABANCA ADEMAR DE LEÓN: Cupara, Juanín García (4), Costoya (0), Simonet (4), Vieyra (6, 2p), Piñeiro (2) y Mario López (6, 1p) - siete inicial- Biosca (ps), Carou (0), Sampaio (3), Juanjo Fernández (2), Jaime Fernández (1) y Huerta (0).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-1, 4-3, 6-6, 7-7, 8-8 y 10-9  (descanso) 15-11, 17-15, 19-19, 21-22, 24-24 y 26-28. 

ÁRBITROS: Ballano Dueñas y Rodríguez Rodríguez (colegio catalán y gallego), que excluyeron a los locales Rudovic (1), Leo Almeida (1) y Nacho Moya (1)

INCIDENCIAS: Partido de la vigésima jornada de la Liga Loterías Asobal, disputado en el pabellón Alcalde Miguel Salas ante unos 800 espectadores.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
julia lopez
Julia López
0
José Manuel Molina
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad